Este dominio pertenece al Estudio Jurídico Olaechea Plath&Abogados, si desea más información contacte con nosotros al e-mail: inkablog@hotmail.com

Fecha y Hora: Lima - Bilbao

EL PERÚ DE LOS INCAS

Loading...

miércoles, 25 de marzo de 2009

Ley de Incentivos Migratorios para el retorno de los peruanos al Perú

LEY DE INCENTIVOS MIGRATORIOS
Ley Nº 28182
, denominada “Ley de Incentivos Migratorios”, publicada en “El Peruano” el 24 de febrero del 2002.
La referida Ley tiene como objetivo principal promover el retorno de los peruanos que han permanecido en el extranjero no menos de 5 años, para que a su regreso puedan dedicarse a actividades profesionales y /o empresariales en el país. Se trata de un retorno voluntario, para residir permanentemente en el país por un plazo no menor de 5 años.
Se establece incentivos de carácter tributario para propiciar el retorno de los connacionales, de manera que ello contribuya a generar empleo productivo y mayor recaudación tributaria. Por ello, la SUNAT, en el anexo al Oficio Nº 109-2005-Sunat/ 3A0000, considera que no pueden acogerse a esta Ley los que vienen a trabajar como dependientes de un empleador¨.Dichos incentivos consisten en la liberación del pago de todo tributo que grave el internamiento en el país, de los siguientes bienes:
- Menaje de casa hasta por un valor de US $ 30,000.- Un vehículo automotor hasta por un valor máximo de US$ 30,000.- Instrumentos profesionales, maquinarias, equipos, bienes de capital y demás bienes que usen en el desempeño de su profesión, oficio o actividad empresarial, hasta por un valor de US $ 100,000.
Prohibición de transferir a terceros
, bajo cualquier modalidad, los bienes internados al país con los incentivos tributarios, hasta después de los cinco (5) años de su internamiento.
Los beneficios tributarios tendrán una vigencia de cinco (5) años contados a partir de la fecha de su reglamentación.
La Sunat se encarga de la supervisión y control de la aplicación de la Ley.

Reglamento de la Ley de Incentivos Migratorios (Ley Nº 28182), aprobado por Decreto Supremo Nº 028-2005-RE, publicado en “El Peruano”,01.03.05.
La aprobación del Reglamento por el referido Decreto Supremo ha permitido la operatividad del objetivo del retorno de peruanos del exterior, establecido por la Ley de Incentivos Migratorios Nº 28182.
En el Reglamento se precisa principalmente que no podrán acogerse al beneficio de la Ley:- Los que residan en el exterior en representación del Estado en misiones oficiales o diplomáticas.- Los que no cumplan con los requisitos de la Ley y el Reglamento.- Los que luego de acogerse al beneficio no hayan cumplido cinco años de permanencia mínima en el país.- Los que no sean mayores de 18 años.
Los connacionales podrán acogerse al beneficio de la Ley por una sola vez, con ocasión de su regreso al país, luego de no menos de cinco (5) años de permanencia en el extranjero.
Las solicitudes de acogimiento a los beneficios de la Ley se presentaran por el solicitante a su ingreso al país en las oficinas de Sunat, o dentro de los cuatro (4) meses contados a partir de ese ingreso, en las citadas oficinas.
Se debe adjuntar a la correspondiente solicitud los siguientes documentos(Artículo 7):- Copia simple del DNI vigente.- Movimiento migratorio que acredite su permanencia en el extranjero.- Declaración jurada suscrita ante la oficina consular peruana manifestando su decisión de residir en el Perú por un plazo no menor de cinco años, desarrollando actividades permanentemente en el país y acogerse a los beneficios. Para contabilizar los cinco años no se consideran como salidas del país las mayores a 30 días consecutivos o 60 días alternados por año calendario.- Copia simple del título profesional, de ser el caso, para quienes pretendan dedicarse a ejercer actividades profesionales.- Declaración jurada de ser propietario de los instrumentos profesionales, maquinarias, equipos, bienes de capital y que están vinculados directamente al desarrollo de la actividad empresarial y/o profesión del proyecto presentado, así como, de los bienes que constituyan su equipaje y menaje de casa; la lista detallada de los citados bienes así como la documentación sustentatoria de los mismos.- Documentación sustentatoria del valor de los bienes que acreditarán el beneficio, de acuerdo a las normas de valoración vigente, pudiéndose tener en cuenta para tal fin, las facturas, contratos de venta, entre otros.- Proyecto de la actividad profesional, oficio y/o empresarial a desarrollar, con indicación expresa del uso que se dará a los bienes que desea ingresar con el beneficio en dicho proyecto.- Compromiso de no transferir a terceros los bienes sujetos al beneficio antes de los cinco años.- Documento que acredite la propiedad del vehículo automotor.En cuanto a los bienes internados se precisa lo siguiente:
PRIMERO.- Se considera menaje de casa a los bienes señalados en el Artículo 21 del Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa, aprobado por el Decreto Supremo Nº 059-95-EF y sus modificatorias.- Respecto al vehículo automotor se señala que puede ser nuevo o usado y no podrá tener más de 2,000 centímetros cúbicos. Asimismo, la SUNAT considera que “su antigüedad deberá ser menor a cinco (5) años, contados a partir del 1 de enero del año siguiente al de su fabricación y su peso no deberá exceder los 3,000 kilos incluyendo el peso del vehículo y la carga, de acuerdo a la normatividad vigente“.
SEGUNDO.- Conviene resaltar que según lo manifestado por la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, en su condición de autoridad competente, la Declaración Jurada del connacional manifestando su decisión de residir en el Perú por un plazo no menor de 5 años, referida en el inciso c) del Artículo 7 del Reglamento, sólo procede que ésta se efectúe ante la oficina consular peruana, o sea con anterioridad al retorno del peruano al país.
TERCERO.- Los beneficios se otorgarán mediante Resolución de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, conforme a los montos establecidos en la Ley y el Reglamento, y que caso de exceso a dichos montos, se deberán cancelar los tributos diferenciales respecto a ello.
CUARTO.- Según lo señalado por la SUNAT, el procedimiento para acogerse a los incentivos tributarios es el siguiente:
a) La solicitud de acogimiento debidamente llenada, conjuntamente con los documentos que señala el Artículo 7 del Reglamento, debe ser presentada dentro de los cuatro meses desde el retorno del beneficiario al país, en el local de la Sunat ubicado en Av. Gamarra Nº 680, Chucuito, Callao.
b) La División de Procedimientos Aduaneros y Operadores, de la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera, es la encargada de evaluar los expedientes presentados por los interesados.
c) Evaluada la documentación, de no estar conforme, se le notifica al interesado a efecto de que en el plazo de 30 días hábiles, cumpla con presentar la documentación requerida.
d) De estar conforme la documentación, se emite un informe y se formula el proyecto de resolución de otorgamiento de los beneficios tributarios, siendo ésta última elevada a la Gerencia Jurídico-Aduanera para su visación, concluyéndose este trámite con la firma del Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas.
e) Contando con la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas que otorga los beneficios tributarios y documentos sustentatorios se gestiona la nacionalización de la mercancía en la respectiva Intendencia de Aduana. La Resolución caduca a los 6 meses computados desde la fecha de su notificación al interesado.
Los interesados podrán efectuar sus consultas sobre la Ley y Reglamento, en el país, llamando a los teléfonos: 4690058 o 4655885, anexos 2316, 2250 y 2276 o mediante consultas efectuadas a través de la página Web: http://www.sunat.gob.pe/
PARA MAYOR INFORMACION CONSULTAR EL PORTAL DE LA SUNAT EN LA SECCION ORIENTACION ADUANERA/ORIENTACION AL CIUDADANO/LEY DE INCENTIVOS MIGRATORIOS